jueves, 8 de noviembre de 2012

Els oficis

Aquí os de dossier temático de los oficios, donde incluye acertijos, canciones, dichas populares, poemas y vídeos.

AUCA CAPUTXETA VERMELLA

A continuación os dejamos el cuento de caperucita roja en valenciano

LA CAPUTXETA VERMELLA



LOS TRES CERDITOS
En el corazón del bosque vivían tres cerditos que eran hermanos. El lobo siempre andaba persiguiéndoles para comérselos. Para escapar del lobo, los cerditos decidieron hacerse una casa. El pequeño la hizo de paja, para acabar antes y poder irse a jugar. El mediano construyó una casita de madera. Al ver que su hermano pequeño había terminado ya, se dio prisa para irse a jugar con él. El mayor trabajaba en su casa de ladrillo. - Ya veréis lo que hace el lobo con vuestras casas- riñó a sus hermanos mientras éstos se lo pasaban en grande. El lobo salió detrás del cerdito pequeño y él corrió hasta su casita de paja, pero el lobo sopló y sopló y la casita de paja derrumbó. El lobo persiguió también al cerdito por el bosque, que corrió a refugiarse en casa de su hermano mediano. Pero el lobo sopló y sopló y la casita de madera derribó. Los dos cerditos salieron pitando de allí. Casi sin aliento, con el lobo pegado a sus talones, llegaron a la casa del hermano mayor. Los tres se metieron dentro y cerraron bien todas las puertas y ventanas. El lobo se puso a dar vueltas a la casa, buscando algún sitio por el que entrar. Con una escalera larguísima trepó hasta el tejado, para colarse por la chimenea. Pero el cerdito mayor puso al fuego una olla con agua. El lobo comilón descendió por el interior de la chimenea, pero cayó sobre el agua hirviendo y se escaldó. Escapó de allí dando unos terribles aullidos que se oyeron en todo el bosque. Se cuenta que nunca jamás quiso comer cerdito.

Adivina, Adivinanza

En esta entrada, les mostramos algunas adivinanzas sobre alimentos, frutas y animales.

ADIVINA, ADIVINANZA


                    

ADIVINANZAS DE ALIMENTOS



Blanca soy
y, como dice mi vecina,
útil siempre soy
en la cocina.
(La harina)
Fríos, muy fríos estamos
y con nuestros sabores
a los niños animamos.
( El helado)

Vengo de padres cantores
aunque yo no soy cantor,
traigo los hábitos blancos
y amarillo el corazón.
(El huevo)

¿Qué alimento será
el que llevan en un cesto


(El vino)      

Somos blancos, larguiruchos,
nos fríen en las verbenas,
y dorados, calentitos,
nos comen nenes y nenas.
( Los churros )


Estando sano me cortan,
sin ser enfermo me curan
y en lonchas o pedacitos,
dicen que estoy exquisito.

ADIVINANZAS DE FRUTAS



Es un fruto colorado,
aunque no es el más carnoso.
Su piel es roja y brillante
y su sabor delicioso.
Agrio es su sabor,
bastante dura su piel
y si lo quieres tomar
tendrás que estrujarlo bien.

Se dice que soy prohibida
pues ostento el bien y el mal;
sin embargo resulté
del Edén el gran manjar.

(La manzana)


Soy redonda como el mundo,
al morir me despedazan;
me reducen a pellejo
y todo el jugo me sacan.

Lleva un abrigo
amarillo y largo.
Si quieres comértelo
tendrás que quitárselo.
(El plátano)


Verde por fuera
roja por dentro
y con bailarinas en el centro.

Campanita, campanera,
blanca por dentro,
verde por fuera,
si no lo adivinas,
piensa y espera.
Mi picadura es dañina,
mi cuerpo insignificante,
pero el néctar que yo doy
os lo coméis al instante.
¿Quién hace en los troncos
su oscura casita
y allí esconde, avara,
cuanto necesita?

(La ardilla)                
Sal al campo por las noches
si me quieres conocer,
soy señor de grandes ojos
cara seria y gran saber.
        

No lo parezco y soy pez,
y mi forma la refleja
una pieza de ajedrez.


¿Cuál es el animal
que tiene silla
y no se puede sentar?
(El caballo)

Mis patas largas,
mi pico largo,
hago mi casa
en el campanario.


Aunque yo llevo pijama,
siempre ando muy despierta,
por no servir al león
de suculenta merienda.  


Me gusta subir montañas
y respirar aire puro,
tengo barba y no soy hombre,
¡por mis cuernos, te lo juro!



¿Cuál es el animal
que siempre llega al final?       



¿Qué animal de buen olfato,
cazador dentro de casa,
rincón por rincón repasa
y lame, si pilla, un plato.
Si me escribes como es
soy de la selva el rey
si me escribes al revés,  
yo seré Papá Noel.
Es animal vertebrado,
del hombre el mejor amigo,
a veces es cazador
y otras un buen lazarillo
Y yo otro (El perro)
                                






miércoles, 7 de noviembre de 2012








Había una vez un hombre que vivía en una granja. Todos los días se levantaba muy temprano(Bostezar como sí nos estuviéramos levantando).Siempre lo hacía cuando cantaba su gallo Kiriko(kíkiríki, kíkíríkííiíí, …. ). Luego se lavaba y después desayunaba leche y unas tostadas de pan muy ricas (Abrir y cerrar la boca primero despacio y después rápido, aumm, aumm,…. imitando comer). Seguidamente, se iba a cuidar a los animales. Primero limpiaba las cuadras donde estaban, y lo hacía cantando (lalalala, lalala lalalala lale, lalalala lá lalalali,…. se pueden seguir inventando diferentes ritmos).
Todos los animales estaban muy contentos porque veían que el granjero estaba contento y lo dejaba todo muy limpio para que ellos estuvieran a gusto. Después de haberlo limpiado todo, empezaba a dar palmadas (distintos ritmos de palmadas),diciendo:
- Todos a comer.
Y todos los animales se relamen, porque ya tenían hambre (mover la lengua de un lado para otro pasándola por los labios de arriba y luego por los de abajo, despacio y rápido. Luego apretar los labios uuummmm, uum, uumm, … ) y se preparaban para recibir la comida.
El granjero empezó a darle de comer a las gallinas:
- Hola gallinitas, (pita, pita, pita, pita, piíita,….)
Las gallinas lo recibían muy contentas (cooooco, cococoooooco, ….) y los pollitos también (pío pío píooo…) y empezaban a picar el trigo que les echaba.
Después siguió con los patos:
- Hola patitos, y silbaba para llamarlos (intentar silbar varias veces, aunque solo salga el soplo).
Los patitos acudían rápidos (cuaca, cuaca, cuaaa…) y comenzaban a comer.
Luego se iba a donde estaban otros animales, la vaca, el cerdo, las ovejas y las cabras, a los que también saludaba.
-Hola, hola, (Hacemos participar a los niños para que digan varias veces el saludo, para que les puedan contestar los animales).
Y todos los animales contestaban alegres (la vaca: muuu, muuu, muuu,…. el cerdo: oinnn oiíinnn oíiínnn,…. las cabras y las ovejas: beeee, beeee, beeee, …. ) y se pusieron a comer.
Por último acudió corriendo su caballo (tocotoc, tocotoc, tocotoc,..) y también los conejos, porque ellos también querían comer. Y cuando les dio la comida, empezaron a mover su boca (movimiento de labios cerrados, abiertos, lento, y algo más rápidos), y allí se quedaron todos.
El granjero, cuando acabó la tarea, se fue a su casa a comer y a descansar un poco.
Cuando llegó la tarde fue al campo con su perro, los dos iban muy alegres; el granjero cantando (lalala lá, lalala lala lala la,….) y el perro lo acompañaba (guauu, guauu, guau guau guauuu,…).
Iban alegres porque tenían que cortar hierba para que los animales de la granja, tuvieran comida al día siguiente.
Cuando acabaron volvieron a la granja igual de contentos (repetir lo anterior, si se quiere con otros ritmos).
Al final del día se fueron a cenar, y después a dormir (Inspirar por la nariz y echar el aire por la boca, como haciendo el dormido).
Todos los animales de la granja, también dormían felices, porque tenían un granjero que los cuidaba muy bien, y por eso lo querían mucho.
Por eso, siempre que se cuida bien a los animales, nos querrán mucho.
Colorín, colorado,….

lunes, 5 de noviembre de 2012

EL CUENTO DE LOS ALIMENTOS

Aquí os dejamos un cuento que trata sobre la buena alimentación:



El cuento de Alambrito

Había una vez un niño que vivía feliz en el campo. Se llamaba Renato. Su casa estaba sobre una colina muy verde, llena de flores, árboles y animalitos que eran sus amigos.

Pero la mamá de Renato estaba muy preocupada: su hijo no quería comer su comida. No importaba que delicia le preparara, siempre se negaba a comer porque, según decía, quería jugar con su pelota, o porque la comida estaba fría, o porque no le gustaba su color. Renato siempre encontraba un pretexto para no comer.

Con el tiempo Renato adelgazó cada vez más y más. Mamá tuvo que ponerle tirantes a todos sus pantalones porque se les caían de las caderas y cada vez que se vestía con el uniforme de su colegio, parecía una bandera al salir al camino para ir a la escuela. Se puso tan delgado que en su salón todos sus amigos le decían Alambrito.

Un día que amaneció con mucho viento, Alambrito se levantó, vistió y salió al colegio. El viento arreciaba en el camino. Alambrito se aferraba fuertemente a su mochila, pero tropezó y cayó. Entonces el vientoempujó su ropa, que se abrió como una vela de bote, y como si Alambrito fuera una cometa lo elevo alto, muy alto.

-Mamá, mamá! -gritaba Alambrito-.

Mamá, que estaba en la cocina, salió a ver por la ventana. Grande fue su asombro al ver a su hijo volando como una cometa, cada vez más lejos.

-Alambrito! Allá voy hijo, no te asustes!

Mamá salió corriendo de la casa. Con gran destreza, cogió una piedradel camino, le ató una cuerda y la lanzó al aire. La piedra se enredó en la pierna de alambrito y mamá lo bajó poco a poco, como quien baja una cometa.

Desde ese día Alambrito empezó a comer muy bien. Poco a poco susmejillas volvieron a ser rosaditas y bonitas, sus brazos y piernas ya no se veían flacas como cañas y el viento nunca más lo hizo volar.
Aquí os dejamos una nota informativa sobre los hábitos alimenticios que todo niño debería llevar a cabo.

INFORMACIÓN GENERAL:


¿Qué es una dieta saludable para niños cuyas edades están entre uno y once años?

  • Una dieta saludable para niños incluye suficientes nutrientes para que ellos crezcan y tengan energía. Los nutrientes que los niños necesitan incluyen proteínas, carbohidratos, grasa, vitaminas, minerales y fibra. La cantidad de nutrientes que su niño necesita cambia a medida que él va creciendo. La necesidad de nutrientes también depende de la cantidad de ejercicios físicos que él haga durante el día. Una dieta saludable también limita los alimentos que no son saludables y que son ricos en grasa y azúcar.
  • Una dieta saludable ayuda al niño a que permanezca en un peso normal. Permanecer en un peso normal durante la infancia, puede evitar que su niño tenga ciertos problemas de salud más tarde en su vida. En estos problemas, se pueden incluir la obesidad (exceso de peso), la diabetes y enfermedades cardíacas.

¿Cuales comidas debería yo evitar dar a mi niño?

  • Comer refrigerios ricos en azúcar y en grasa, y tomar jugos, bebidas de frutas, gaseosas y leche, en los intervalos de las comidas, puede disminuir el apetito de su niño. Esto puede hacer que el niño coma menos a la hora de las comidas y que no crezca normalmente. Su niño puede presentar anemia (bajos niveles de hierro en su sangre) por deficiencia de hierro. Este tipo de anemia puede afectar el crecimiento y la capacidad de aprendizaje de su niño. En algunos casos, su niño puede comer todos sus alimentos durante las comidas además de los refrigerios y bebidas que él toma en los intervalos de las comidas. Esto podría hacer que su niño subiera demasiado de peso.
  • Algunos alimentos pueden causar atragantamiento (atoro) en los niños pequeños o menores de tres años. Los niños pequeños que aún no tienen todos sus dientes, no pueden masticar y deglutir (tragar) con facilidad. En estos alimentos se pueden incluir los perros calientes o trozos de carne, pedazos grandes de frutas o verduras, papas fritas (potato chips), los caramelos duros, las nueces y las palomitas de maíz.

¿Qué puedo darle a mi niño pequeño (entre uno y dos años de edad) para que coma y beba?

  • Alimente a su niño “gateador” con alimentos variados de todos los grupos de alimenticios. Sírvale porciones (cantidades) que sean apropiadas para su niño. Una cucharada de cada alimento por cada año de edad de su niño, es una buena forma de decidir la cantidad que usted debe darle. Ejemplo: Si su niño tiene dos años de edad, déle dos cucharadas de cada alimento a la hora de la comida. Sírvale más comida si su niño aún tiene hambre. Su niño le dirá si todavía tiene hambre o si ha comido lo suficiente. No lo obligue a comer.
  • Limite entre cuatro y seis onzas (entre media y tres cuartos de taza) la cantidad de jugo de fruta que su niño pequeño toma diariamente. Es posible que los niños pequeños que toman mucha cantidad de jugos, no tomen suficiente cantidad de agua y leche. Tomar jugos en exceso, también puede hacer que su niño se sienta lleno y no le provoque comer alimentos sólidos.

¿Qué puedo darle a mi niño (que está entre los dos y once años de edad) para que coma y beba?

El número de porciones que su niño necesita de cada grupo de alimentos depende de su edad. Pregúntele a su médico, dietista o nutricionista la cantidad de porciones que su niño necesitaría. A continuación, usted encontrará una lista de los grupos de alimentos y los tamaños de las porciones que son apropiadas para los niños.

Grupo de los granos:

Los niños deben comer diariamente entre seis y once porciones.
  • Una rebanada de pan, medio pan para hamburguesa o perro caliente, o medio muffin inglés o bagel.
  • Una onza o cerca de una taza del cereal que viene listo para comer.
  • Media taza de cereal, arroz o pasta, cocidos.
  • Una tortilla de harina o maíz de siete pulgadas.
  • Dos a tres cuadrados de galletas graham (cracker).
  • Un panqueque o pan de pita (maguey) de cuatro pulgadas.

Grupo de vegetales:

Los niños deben comer diariamente entre tres y cinco porciones.
  • Una taza de verduras crudas o una taza de frijoles o de sopa de vegetales.
  • Media taza de vegetales picados crudos o cocidos.
  • Tres cuartos de taza de zumo de vegetales.
  • Media taza de salsa de tomate o de salsa para espaguetis.
  • Una patata mediana al horno.
  • Diez papitas de tamaño corriente y fritas a la francesa.

Grupo de frutas:

Los niños deben comer diariamente entre dos y cuatro porciones.
  • Una manzana, plátano, durazno, pera o nectarina (variedad de durazno), de tamaño mediano.
  • Media taza de fruta picada y cocida o enlatada.
  • Tres cuartos de taza de jugo de frutas.
  • Media taza de arándanos o de sandía en pedazos.

Grupo de los lácteos:

Los niños deben comer diariamente entre dos y tres porciones.
  • Una taza de leche o yogur.
  • Una onza y media de queso natural (como el cheddar).
  • Dos onzas de queso procesado (como el queso americano).
  • Media taza de requesón, de helado de crema, de yogur congelado o de pudín.

Grupo de las carnes:

Los niños deben comer diariamente dos porciones (una porción equivale a dos o tres onzas).
  • Dos a tres onzas de carne magra, pescado o aves, cocidas.
  • Un huevo (un huevo equivale a una onza).
  • Una taza de frijoles secos cocidos o de tofú (una taza equivale a dos onzas).
  • Dos cucharadas de mantequilla de maní (dos cucharadas equivalen a una onza).
  • Media taza de salmón o atún enlatado y desaguado (media taza equivale a dos onzas).
  • Una hamburguesa de soya (una hamburguesa equivale a una onza).

¿Cuáles son algunas de las directrices (normas) que debo seguir para alimentar a mi niño en edad preescolar (de uno a seis años de edad)?

Los niños en edad preescolar tienen hábitos alimenticios que son diferentes a los de los niños en edad escolar. A continuación, mencionaremos algunas directrices para alimentar a los niños en edad preescolar.
  • Los niños entre uno y dos años de edad harán un revoltijo (desorden) mientras aprenden a comer por sí solos. Es importante tener paciencia y permitir que su niño aprenda la forma de usar la cuchara para alimentarse por sus propios medios. Evite suministrarle un tenedor o un cuchillo hasta que él sea capaz de usarlos sin hacerse daño.
  • Los niños pequeños pueden ser muy selectivos (escogen los alimentos). Un día les pueden gustar ciertos alimentos y al otro día decidirán que ya no les gustan. También es posible que ellos sólo coman uno o dos alimentos durante toda la semana. Es posible que a su niño no le guste un alimento mezclado con otros alimentos. Ejemplo: es posible que al niño le gusten los espaguetis solos sin salsa de carne. Estos cambios en los hábitos alimenticios son normales. Continúe haciendo comidas y refrigerios saludables para el niño con dos o tres alimentos en cada refrigerio o comida.
  • Déle a su niño leche entera hasta que tenga dos años de edad. El cuerpo del niño necesita la grasa adicional que tiene la leche entera para ayudarle a crecer. Después de los dos años de edad, él puede tomar leche descremada o baja en grasa (como la leche al uno o dos por ciento).
  • En cada comida o refrigerio sírvale a su niño alimentos variados y saludables. No es necesario que usted haga un recuento de las calorías, sólo haga que él pare de comer o dígale que coma un poco más. La mayoría de los niños saben la cantidad de comida que sus cuerpos necesitan cada vez que ellos comen. Su niño decidirá la cantidad de comida él desea comer. Sirva los alimentos de su niño en un plato pequeño. Déle porciones pequeñas y déjelo comer otra porción si él las pide.
  • Es posible que su niño no quiera probar nuevos alimentos. No lo obligue a comer nuevos alimentos si él no lo desea. Ofrézcaselos nuevamente después de unos días y deje que él decida si los quiere comer. Algunas veces, los niños necesitan ver entre ocho y diez veces un nuevo alimento antes de querer comerlo. Forzar a un niño a que coma un alimento que él no quiere, puede hacer que ese alimento le disguste aún más.

¿Cuáles son algunas de las directrices que debo seguir para alimentar a mi niño en edad escolar (entre seis y ocho años de edad)?

Los niños en edad escolar usualmente tienen menos problemas para alimentarse que los niños en edad preescolar. Los niños en edad escolar eligen mejor sus propios alimentos.
  • Anime a su niño para que elija alimentos saludables bajos en grasa, como carnes magras, frutas, vegetales y productos lácteos bajos en grasa. Si su niño come regularmente alimentos ricos en grasa, es posible que él siga comiendo estos alimentos a medida que su edad va aumentando. Evite tener disponibles en su hogar, alimentos ricos en grasa. En estos alimentos se pueden incluir las frituras, papas fritas (potato chips), y muchos otros pasabocas. Una dieta rica en grasa, puede hacer que los niños tengan sobrepeso y que presenten otros problemas de salud cuando lleguen a la edad adulta.
  • Los niños comen más cosas además de sus comidas regulares cuando están en la escuela. Fuera de las cosas adicionales que comen también se comen sus propios almuerzos. Si usted le empaca el almuerzo a su niño, empáquele un almuerzo saludable. Prepárele un sándwich con proteínas usando carne magra, queso o mantequilla de maní. También agréguele una fruta, vegetales, leche y un postre. Un simple postre puede ser una galleta graham o una galleta de dulce. Asegúrese de que el almuerzo de su niño sea conservado en un lugar frío de manera que no se dañe. Enséñele a su niño cuales son los alimentos que componen una dieta saludable, especialmente si el niño almuerza en la cafetería de la escuela. Visite la cafetería de la escuela a la hora del almuerzo y mire los alimentos que están sirviendo. Usted puede darse cuenta si la dieta de su niño es más saludable, si en lugar de almorzar en la cafetería, él come los almuerzos que usted le prepara y empaca.

¿Cuáles son algunas de las directrices que debo seguir para alimentar a niños de todas las edades?

  • Mantenga comidas y refrigerios saludables para su niño. El desayuno es una comida importante para su niño. Desayunarse, puede ayudar a que su niño esté más atento en la escuela, y a que coma de manera más saludable durante el día. Prepare comidas saludables usando alimentos de los diferentes grupos alimenticios. Compre refrigerios saludables para sus niños. Los refrigerios saludables pueden ser el cereal seco, con o sin leche, las galletas (crackers) con queso, las frutas, los vegetales crudos, el yogur, las palomitas de maíz y los pretzels.
  • Haga que los momentos de las comidas y refrigerios sean divertidos para su niño.Apague el televisor y haga que el niño se siente en la mesa en el momento de comer. Es muy buena idea comer con su niño durante las comidas y refrigerios. A los niños les gusta comer la misma comida que ellos ven comer a sus padres. Si su niño ve que usted come alimentos saludables, él también aprenderá a comer alimentos saludables.
  • Su niño podrá estar muy hambriento en algunos días y no tanto en otros. Su niño estará más activo en unos días que en otros y, algunas veces, tendrá periodos de crecimiento rápido. Es posible que su niño quiera comer más durante estos momentos. Con tal que su niño coma alimentos variados durante la semana, no importa que él coma más en unos días que en otros.
  • No use alimentos como premio por haberse comido totalmente la comida o por haber hecho bien otras cosas. Esto le enseña a su niño a comer por razones que son diferentes a sentirse hambriento. Busque otros premios que no sean alimentos, como jugar con un juguete especial o hacer alguna actividad especial juntos. Elogie los buenos hábitos alimenticios de su niño.
  • Otros consejos saludables:

    • Asegúrese de que su niño tenga una actividad física frecuente. La actividad física frecuente puede ayudar a su niño a que mantenga un peso saludable y que tenga huesos saludables. La actividad física frecuente también mejora el ánimo de su niño y su autoestima (la forma como su niño se siente respecto a sí mismo).
    • Enséñele a su niño a cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día. Algunos alimentos, especialmente los dulces y los alimentos pegajosos, pueden causar caries dentales. Consulte con su médico si su niño necesita suplementos con flúor.
    • Hágale a su médico, dietista o nutricionista, las preguntas que usted tenga sobre lo que usted debe darle a su niño para alimentarlo. Un dietista o nutricionista trabajará con usted para encontrar los alimentos que son convenientes para su niño. Estos profesionales también pueden ayudarle a que una dieta saludable se convierta en parte normal de la vida de su niño.

Riesgos:

No seguir una dieta saludable puede impedir que su niño crezca normalmente. Algunos niños, pueden desarrollar una anemia por deficiencia de hierro. Este tipo de anemia puede afectar el crecimiento y la capacidad de aprendizaje de su niño. Comer mucho o comer alimentos muy ricos en grasa puede hacer que su niño tenga sobrepeso. Tener sobrepeso durante la infancia, puede hacer que su niño tenga sobrepeso y otros problemas de salud, cuando llegue a la edad adulta.

domingo, 4 de noviembre de 2012










      LA MOLINERA D’OLIVA
     LI DEMANA AIGUA AL SENYOR.
       I RESPONEN LES PANSERES
          OLI, AIRE, I AIGUA NO.








  ELS SOLDATS DE FRANÇA



        ELS SOLDATS VENE DE FRANÇA
              I NO SABEN EL CAMÍ.
                   GIRA PER QUÍ,
                  SENYOR MARTÍ!








JO SÓC UN ARTISTA



JO SÓC UN ARTISTA,
QUE ARRIBE DE PARIS.
TU ETS UN ARTISTA
QUE ARRIBES DE PARIS.

SÉ TOCAR MOLT BÉ.
I NOSALTRES TAMBÉ.

TOQUE LA TROMPETA
PAPAPÀ, PAPAPÀ,
PAPARAPÀ, PAPA, PA.

JO SÓC UN ARTISTA,....
TOQUE  EL SAXOFÓ
POPOPÓ, POPOPÓ,
POPOROPÓ, POPO, PO.

JO SÓC UN ARTISTA,....
TOQUE EL VIOLÍ
TIRORÍ, TIRORÍ,
TIRORIO, RIO, RI.
 
JO SÓC UN ARTISTA......
TOQUE ELS PLATETS,
XIM, XIM, XIM
XIM, XIRIM,
XIM, XIM, XIM, XIM.




                                           JO SÓC UN CUINER

JO SÓC UN CUINER,
QUE REMENA LES CASSOLES,
FAIG BON MENJAR,
I TOTHOM ES XUPLA ELS DITS.





LES CASSOLES EN EL FOC,
VAN COENT A POC A POC,
I FREGEIXO LES VERDURES,
LES PATATES I ELS FESOLS.









LA PASTORETA

QUE LI DONAREM A LA PASTORETA,
QUE LI DONAREM PER ANAR A BALLAR,
JO LI DONARIEM UNA CAPUTXETA,
I A LA MUNTANYETA LA FARIA ANAR.
A LA MUNTANYETA NO NEVA NI PLOU,
         I A LA TERRA PLANA


             TOT EL VENT HO MOU.
        SOTA L’OMBRETA,
           L’OMBRETA, L’OMBRI,
          FLORS I VILES I ROMANÍ.
  


SOM UNS CAVALLERS

SOM, SOM, SOM UNS CAVALLERS,
I EL QUE DIGA QUE NO,
NO TÉ DRET A L’ARMADURA,
I EL QUE DIGA QUE NO,

NO TÉ DRET A CAP GUARDÓ,
ATENCIÓ, CAVALLERS!,
LA MÀ DRETA ENTRÀ EN ACCIÓ.
(el braç, la cama,
el peu, el cul, la panxa….)






SERENO, MERENO

SERENO, MERENO,
DIS-ME QUIN HORA ÉS,
LA UNA, LES DOS,
VAN A DONAR LES TRES

EL SERENO TÉ UN GOS NEGRE,
QUE LI DIUEN CAPITÀ
S’HA FICAT DINS DE LA CUINA
I S’HA MENJAT TOT EL SOPAR.





 
UN SABATER DE PICANYA


               UN SABATER DE PICANYA, NYA,
TOTA LA NIT MENJANT COL, COL, COL.
MENTRE QUE EL BURRO EN LA QUADRA, DRA, NO RECIBIX GENS DE SOL, SOL, SOL.








CANÇÓ DEL SABATER


Passa el fil i torna a passar el fil,
estira, estira, i toc, toc, toc. (2)
Sabater, bon sabater
les sabates, les sabates,
sabater, bon sabater,
les sabates has de fer.