martes, 16 de abril de 2013

pintura para la cara


A continuación, os dejamos pintura para niños muy útil para la fiesta de final de curso:



 

miércoles, 10 de abril de 2013

A continuación, les dejamos dos documetos sobre la discapacidad sensorial (visual y auditiva).

Discapacidad Visual



Discapacidad visualSegún la Organización Mundial de la Salud la discapacidad visual es "cualquier restricción o carencia (resultado de una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o grado que se considera normal para un ser humano. Se refiere a actividades complejas e integradas que se esperan de las personas o del cuerpo en conjunto, como pueden ser las representadas por tareas, aptitudes y conductas".

Existen diferentes grados de pérdida de visión, que abarcan desde las deficiencias visuales (pérdida parcial) a la ceguera (pérdida total de visión).


Esta discapacidad puede ser un rasgo hereditario o fruto de alguna enfermedad. La OMS cataloga siete enfermedades como las causantes de ceguera:
- cataratas
- glaucoma
- uveitis
- degeneración macular
- opacidad corneal
- tracoma
- retinopatía diabética

    En España, la Organización Nacional de Ciegos Españoles, más conocido como la ONCE  es la institución que trabaja de forma solidaria con personas afectadas por discapacidades distintas a la ceguera.

    Junto con su Fundación y con su Corporación Empresarial ONCE (CEOSA), genera más de 115.000 empleos, directos e indirectos, y solventa de manera autónoma la atención especializada que requieren las más de 70.000 personas ciegas y discapacitadas visuales españolas a las que agrupa.

    Discapacidad Auditiva



    Discapacidad AuditivaEs un déficit total o parcial en la percepción auditiva. Si se pierde esta capacidad de forma parcial se denomina hipoacusia y si se pierde por completo se llama cofosis. Además puede ser unilateral o bilateral.

    Las personas que sufren esta discapacidad tendrán problemas para oir y se verá afectada su la capacidad de comunicación.

    Se detecta a través de una prueba de audiometría para percibir los problemas de intensidad frecuencia con la que se detectan los sonidos.

    La discapacidad auditiva puede ser un rasgo hereditariose puede sufrir a consecuencia de un traumatismo, una enfermedad, una larga exposición al ruido o por la ingesta de medicamentos demasiados agresivos para el nervio auditivo.

    Dependiendo del momento en el cual se produzca la discapacidad, y en función de la adecuación del proceso educativo y/o rehabilitador, se encontrarán personas que realicen lectura labiofacial y que se comuniquen oralmente u otras que se comuniquen a través del lenguaje de signos (UCV).

    Las personas con este tipo de discapacidad tienen un Día Internacional que se celebra el 24 de septiembre.
    A continuación incluimos un listado de las agrupaciones que se encargan de la velar por los derechos de las personas que sufren este tipo de discapacidad.