lunes, 5 de noviembre de 2012

Aquí os dejamos una nota informativa sobre los hábitos alimenticios que todo niño debería llevar a cabo.

INFORMACIÓN GENERAL:


¿Qué es una dieta saludable para niños cuyas edades están entre uno y once años?

  • Una dieta saludable para niños incluye suficientes nutrientes para que ellos crezcan y tengan energía. Los nutrientes que los niños necesitan incluyen proteínas, carbohidratos, grasa, vitaminas, minerales y fibra. La cantidad de nutrientes que su niño necesita cambia a medida que él va creciendo. La necesidad de nutrientes también depende de la cantidad de ejercicios físicos que él haga durante el día. Una dieta saludable también limita los alimentos que no son saludables y que son ricos en grasa y azúcar.
  • Una dieta saludable ayuda al niño a que permanezca en un peso normal. Permanecer en un peso normal durante la infancia, puede evitar que su niño tenga ciertos problemas de salud más tarde en su vida. En estos problemas, se pueden incluir la obesidad (exceso de peso), la diabetes y enfermedades cardíacas.

¿Cuales comidas debería yo evitar dar a mi niño?

  • Comer refrigerios ricos en azúcar y en grasa, y tomar jugos, bebidas de frutas, gaseosas y leche, en los intervalos de las comidas, puede disminuir el apetito de su niño. Esto puede hacer que el niño coma menos a la hora de las comidas y que no crezca normalmente. Su niño puede presentar anemia (bajos niveles de hierro en su sangre) por deficiencia de hierro. Este tipo de anemia puede afectar el crecimiento y la capacidad de aprendizaje de su niño. En algunos casos, su niño puede comer todos sus alimentos durante las comidas además de los refrigerios y bebidas que él toma en los intervalos de las comidas. Esto podría hacer que su niño subiera demasiado de peso.
  • Algunos alimentos pueden causar atragantamiento (atoro) en los niños pequeños o menores de tres años. Los niños pequeños que aún no tienen todos sus dientes, no pueden masticar y deglutir (tragar) con facilidad. En estos alimentos se pueden incluir los perros calientes o trozos de carne, pedazos grandes de frutas o verduras, papas fritas (potato chips), los caramelos duros, las nueces y las palomitas de maíz.

¿Qué puedo darle a mi niño pequeño (entre uno y dos años de edad) para que coma y beba?

  • Alimente a su niño “gateador” con alimentos variados de todos los grupos de alimenticios. Sírvale porciones (cantidades) que sean apropiadas para su niño. Una cucharada de cada alimento por cada año de edad de su niño, es una buena forma de decidir la cantidad que usted debe darle. Ejemplo: Si su niño tiene dos años de edad, déle dos cucharadas de cada alimento a la hora de la comida. Sírvale más comida si su niño aún tiene hambre. Su niño le dirá si todavía tiene hambre o si ha comido lo suficiente. No lo obligue a comer.
  • Limite entre cuatro y seis onzas (entre media y tres cuartos de taza) la cantidad de jugo de fruta que su niño pequeño toma diariamente. Es posible que los niños pequeños que toman mucha cantidad de jugos, no tomen suficiente cantidad de agua y leche. Tomar jugos en exceso, también puede hacer que su niño se sienta lleno y no le provoque comer alimentos sólidos.

¿Qué puedo darle a mi niño (que está entre los dos y once años de edad) para que coma y beba?

El número de porciones que su niño necesita de cada grupo de alimentos depende de su edad. Pregúntele a su médico, dietista o nutricionista la cantidad de porciones que su niño necesitaría. A continuación, usted encontrará una lista de los grupos de alimentos y los tamaños de las porciones que son apropiadas para los niños.

Grupo de los granos:

Los niños deben comer diariamente entre seis y once porciones.
  • Una rebanada de pan, medio pan para hamburguesa o perro caliente, o medio muffin inglés o bagel.
  • Una onza o cerca de una taza del cereal que viene listo para comer.
  • Media taza de cereal, arroz o pasta, cocidos.
  • Una tortilla de harina o maíz de siete pulgadas.
  • Dos a tres cuadrados de galletas graham (cracker).
  • Un panqueque o pan de pita (maguey) de cuatro pulgadas.

Grupo de vegetales:

Los niños deben comer diariamente entre tres y cinco porciones.
  • Una taza de verduras crudas o una taza de frijoles o de sopa de vegetales.
  • Media taza de vegetales picados crudos o cocidos.
  • Tres cuartos de taza de zumo de vegetales.
  • Media taza de salsa de tomate o de salsa para espaguetis.
  • Una patata mediana al horno.
  • Diez papitas de tamaño corriente y fritas a la francesa.

Grupo de frutas:

Los niños deben comer diariamente entre dos y cuatro porciones.
  • Una manzana, plátano, durazno, pera o nectarina (variedad de durazno), de tamaño mediano.
  • Media taza de fruta picada y cocida o enlatada.
  • Tres cuartos de taza de jugo de frutas.
  • Media taza de arándanos o de sandía en pedazos.

Grupo de los lácteos:

Los niños deben comer diariamente entre dos y tres porciones.
  • Una taza de leche o yogur.
  • Una onza y media de queso natural (como el cheddar).
  • Dos onzas de queso procesado (como el queso americano).
  • Media taza de requesón, de helado de crema, de yogur congelado o de pudín.

Grupo de las carnes:

Los niños deben comer diariamente dos porciones (una porción equivale a dos o tres onzas).
  • Dos a tres onzas de carne magra, pescado o aves, cocidas.
  • Un huevo (un huevo equivale a una onza).
  • Una taza de frijoles secos cocidos o de tofú (una taza equivale a dos onzas).
  • Dos cucharadas de mantequilla de maní (dos cucharadas equivalen a una onza).
  • Media taza de salmón o atún enlatado y desaguado (media taza equivale a dos onzas).
  • Una hamburguesa de soya (una hamburguesa equivale a una onza).

¿Cuáles son algunas de las directrices (normas) que debo seguir para alimentar a mi niño en edad preescolar (de uno a seis años de edad)?

Los niños en edad preescolar tienen hábitos alimenticios que son diferentes a los de los niños en edad escolar. A continuación, mencionaremos algunas directrices para alimentar a los niños en edad preescolar.
  • Los niños entre uno y dos años de edad harán un revoltijo (desorden) mientras aprenden a comer por sí solos. Es importante tener paciencia y permitir que su niño aprenda la forma de usar la cuchara para alimentarse por sus propios medios. Evite suministrarle un tenedor o un cuchillo hasta que él sea capaz de usarlos sin hacerse daño.
  • Los niños pequeños pueden ser muy selectivos (escogen los alimentos). Un día les pueden gustar ciertos alimentos y al otro día decidirán que ya no les gustan. También es posible que ellos sólo coman uno o dos alimentos durante toda la semana. Es posible que a su niño no le guste un alimento mezclado con otros alimentos. Ejemplo: es posible que al niño le gusten los espaguetis solos sin salsa de carne. Estos cambios en los hábitos alimenticios son normales. Continúe haciendo comidas y refrigerios saludables para el niño con dos o tres alimentos en cada refrigerio o comida.
  • Déle a su niño leche entera hasta que tenga dos años de edad. El cuerpo del niño necesita la grasa adicional que tiene la leche entera para ayudarle a crecer. Después de los dos años de edad, él puede tomar leche descremada o baja en grasa (como la leche al uno o dos por ciento).
  • En cada comida o refrigerio sírvale a su niño alimentos variados y saludables. No es necesario que usted haga un recuento de las calorías, sólo haga que él pare de comer o dígale que coma un poco más. La mayoría de los niños saben la cantidad de comida que sus cuerpos necesitan cada vez que ellos comen. Su niño decidirá la cantidad de comida él desea comer. Sirva los alimentos de su niño en un plato pequeño. Déle porciones pequeñas y déjelo comer otra porción si él las pide.
  • Es posible que su niño no quiera probar nuevos alimentos. No lo obligue a comer nuevos alimentos si él no lo desea. Ofrézcaselos nuevamente después de unos días y deje que él decida si los quiere comer. Algunas veces, los niños necesitan ver entre ocho y diez veces un nuevo alimento antes de querer comerlo. Forzar a un niño a que coma un alimento que él no quiere, puede hacer que ese alimento le disguste aún más.

¿Cuáles son algunas de las directrices que debo seguir para alimentar a mi niño en edad escolar (entre seis y ocho años de edad)?

Los niños en edad escolar usualmente tienen menos problemas para alimentarse que los niños en edad preescolar. Los niños en edad escolar eligen mejor sus propios alimentos.
  • Anime a su niño para que elija alimentos saludables bajos en grasa, como carnes magras, frutas, vegetales y productos lácteos bajos en grasa. Si su niño come regularmente alimentos ricos en grasa, es posible que él siga comiendo estos alimentos a medida que su edad va aumentando. Evite tener disponibles en su hogar, alimentos ricos en grasa. En estos alimentos se pueden incluir las frituras, papas fritas (potato chips), y muchos otros pasabocas. Una dieta rica en grasa, puede hacer que los niños tengan sobrepeso y que presenten otros problemas de salud cuando lleguen a la edad adulta.
  • Los niños comen más cosas además de sus comidas regulares cuando están en la escuela. Fuera de las cosas adicionales que comen también se comen sus propios almuerzos. Si usted le empaca el almuerzo a su niño, empáquele un almuerzo saludable. Prepárele un sándwich con proteínas usando carne magra, queso o mantequilla de maní. También agréguele una fruta, vegetales, leche y un postre. Un simple postre puede ser una galleta graham o una galleta de dulce. Asegúrese de que el almuerzo de su niño sea conservado en un lugar frío de manera que no se dañe. Enséñele a su niño cuales son los alimentos que componen una dieta saludable, especialmente si el niño almuerza en la cafetería de la escuela. Visite la cafetería de la escuela a la hora del almuerzo y mire los alimentos que están sirviendo. Usted puede darse cuenta si la dieta de su niño es más saludable, si en lugar de almorzar en la cafetería, él come los almuerzos que usted le prepara y empaca.

¿Cuáles son algunas de las directrices que debo seguir para alimentar a niños de todas las edades?

  • Mantenga comidas y refrigerios saludables para su niño. El desayuno es una comida importante para su niño. Desayunarse, puede ayudar a que su niño esté más atento en la escuela, y a que coma de manera más saludable durante el día. Prepare comidas saludables usando alimentos de los diferentes grupos alimenticios. Compre refrigerios saludables para sus niños. Los refrigerios saludables pueden ser el cereal seco, con o sin leche, las galletas (crackers) con queso, las frutas, los vegetales crudos, el yogur, las palomitas de maíz y los pretzels.
  • Haga que los momentos de las comidas y refrigerios sean divertidos para su niño.Apague el televisor y haga que el niño se siente en la mesa en el momento de comer. Es muy buena idea comer con su niño durante las comidas y refrigerios. A los niños les gusta comer la misma comida que ellos ven comer a sus padres. Si su niño ve que usted come alimentos saludables, él también aprenderá a comer alimentos saludables.
  • Su niño podrá estar muy hambriento en algunos días y no tanto en otros. Su niño estará más activo en unos días que en otros y, algunas veces, tendrá periodos de crecimiento rápido. Es posible que su niño quiera comer más durante estos momentos. Con tal que su niño coma alimentos variados durante la semana, no importa que él coma más en unos días que en otros.
  • No use alimentos como premio por haberse comido totalmente la comida o por haber hecho bien otras cosas. Esto le enseña a su niño a comer por razones que son diferentes a sentirse hambriento. Busque otros premios que no sean alimentos, como jugar con un juguete especial o hacer alguna actividad especial juntos. Elogie los buenos hábitos alimenticios de su niño.
  • Otros consejos saludables:

    • Asegúrese de que su niño tenga una actividad física frecuente. La actividad física frecuente puede ayudar a su niño a que mantenga un peso saludable y que tenga huesos saludables. La actividad física frecuente también mejora el ánimo de su niño y su autoestima (la forma como su niño se siente respecto a sí mismo).
    • Enséñele a su niño a cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día. Algunos alimentos, especialmente los dulces y los alimentos pegajosos, pueden causar caries dentales. Consulte con su médico si su niño necesita suplementos con flúor.
    • Hágale a su médico, dietista o nutricionista, las preguntas que usted tenga sobre lo que usted debe darle a su niño para alimentarlo. Un dietista o nutricionista trabajará con usted para encontrar los alimentos que son convenientes para su niño. Estos profesionales también pueden ayudarle a que una dieta saludable se convierta en parte normal de la vida de su niño.

Riesgos:

No seguir una dieta saludable puede impedir que su niño crezca normalmente. Algunos niños, pueden desarrollar una anemia por deficiencia de hierro. Este tipo de anemia puede afectar el crecimiento y la capacidad de aprendizaje de su niño. Comer mucho o comer alimentos muy ricos en grasa puede hacer que su niño tenga sobrepeso. Tener sobrepeso durante la infancia, puede hacer que su niño tenga sobrepeso y otros problemas de salud, cuando llegue a la edad adulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario