El Salto
ZAIRA HERNANDIS
Mª JOSÉ JUAN
Mª JOSÉ MIÑANA
MELANYE SALA
Mª DOLORES VICENS
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN.
2. MARCO
TEÓRICO.
3. DESARROLLO
DE LAS SESIONES.
4. CONCLUSIÓN.
5. REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS.
MARCO TEÓRICO:
Saltar es
una habilidad motora en la que el cuerpo se suspende en el aire debido al
impulso de una o ambas piernas y cae sobre uno o ambos pies.
Incluye el
salto a la pata coja, salto y bote.
Puede ser
hacia arriba, hacia abajo, hacia delante, hacia detrás o lateral.
Tanto la
dirección como el tipo de salto son importantes en el desarrollo de la
habilidad básica de saltar.
Al
desarrollar la habilidad de correr, el niño adquiere también la capacidad
física de saltar.
El salto es
más complicado que la carrera, puesto que son necesarios movimientos más
vigorosos.
Requiere que
el niño tenga fuerza más que suficiente para impulsar su propio cuerpo, además
de valor y confianza.
Cuando el
niño es capaz de bajar las escaleras de la mano de un adulto, está muy cerca de
lograr dar su primer salto.
Lo logra con
un aumento de longitud del paso, una
rápida elevación del pie de apoyo y un breve período de suspensión, seguido de
una caída sobre el pie adelantado.
En un
comienzo, el salto se realiza de manera rígida, con las piernas bastante
estiradas y los brazos en posición contraria, pero elevados para mantener el
equilibrio.
A partir del
salto para bajar, pasa por una secuencia general de logros en alturas más
elevadas y nuevos tipos de salto.
Otra manera
de considerar los logros de los niños pequeños en el salto es en términos de
técnica o tipo de salto.
La mejora
suele demostrarse por la capacidad de aumentar la altura o la distancia del
mismo.
FORMA
EVOLUTIVA DEL SALTO VERTICAL
El movimiento
se organiza en cuatro patrones:
① Flexión preliminar mínima.
❷elevación lateral de Brazos y
hombros.
③ligera inclinación hacia delante al
despegar los pies del suelo.
❹rápida flexión de caderas y rodillas
después de despegarlos.
•
Es
muy importante emplear un objetivo a alcanzar para que se produzca un salto vertical
efectivo en los niños pequeños.
•
Existen
dos tipos de salto:
-Eficaz
-Ineficaz
PATRÓN
MADURO DEL SALTO VERTICAL
Consta de 4
movimientos fundamentales:
–
En
la flexión preparatoria hay flexión de caderas, rodillas y tobillos.
–
El
salto comienza con una vigorosa elevación hacia delante y hacia arriba de los
brazos.
–
El
impulso continúa con una fuerte extensión de las caderas, rodillas y tobillos.
–
El
cuerpo permanece en extensión hasta que los pies están listos para volver a
tocar el suelo, momento en el que los tobillos, rodillas y caderas se flexionan
para amortiguar el golpe.
FORMA
EVOLUTIVA DEL SALTO DE LONGITUD DESDE PARADO
•
El
salto vertical y el salto de longitud desde parado comparten muchos elementos
comunes a pesar de la diferencia en la dirección.
•
Uno
se desplaza cada vez más hacia la vertical y otras hacia la horizontal.
•
El padrón del muro :
1. Aumento
de la flexión preliminar.
2. Aumento
del balanceo hacia delante de los brazos.
3.
disminución del ángulo de impulsión.
4. Extensión
total del cuerpo en la impulsión.
5. Aumento
de la flexión de los músculos.
6.Disminución
del ángulo de la pierna en el momento de caer.
-Los cambios
anteriores se producen bastante pronto
pero el progreso es variable y complicado a causa del problema del equilibrio
precario, así como la tendencia de impulsarse con un solo pie.
-La
coordinación del movimiento de brazos y piernas es extraña y no natural para el
niño, así que, un salto inmaduro hagan la impulsión o la caída con un solo pie
y los brazos realizan movimientos “alados”.
- La
sincronización de ambas piernas al impulsarse, estar suspendido en el aire y
caer es difícil porque se aleja del movimiento natural de dar pasos que el niño
adquiere al aprender a caminar y a correr.
-El patrón
inicial del movimiento de los brazos es un movimiento “alado” contraproducente
pero no es duradero y de paso a una elevación lateral de los brazos en posición
de guardia alta.
AJUSTES
ESPONTÁNEOS EN LA FLEXIÓN Y EN LA EXTENSIÓN DEL CUELLO.
LA FORMA
MADURA DEL SALTO DE LONGITUD DESDE PARADO
- En una
actuación experta se produce el siguiente patrón de movimientos:
1. Las articulaciones se
elevan al agacharse y balancear los brazos hacia delante y hacia detrás.
2. Los brazos se balancean hacia delante y hacia arriba y la
extensión del cuerpo comienza, en rápida sucesión por las caderas, rodillas y
tobillos.
3. La parte inferior de las piernas se flexiona.
4. Se
flexionan las caderas, adelantando para ello las rodillas, los brazos y el
tronco se mueve hacia delante y hacia abajo.
5. La parte inferior de las piernas se
extiende justo antes de caer.
6. Las
rodillas se doblan con el impacto y el peso del cuerpo continúa hacia delante y
hacia abajo en la línea de la suspensión.
ACCIÓN DE
LAS ARTICULACIONES DE LAS CADERAS, RODILLAS Y TOBILLOS PREVIA A LA IMPULSIÓN.
La flexión preliminar eleva las articulaciones de caderas,
rodillas y tobillos. Los brazos se balancean hacia atrás los talones se separan
del suelo y los brazos se elevan para el impulso.
-Las caderas, rodillas y tobillos se extienden de forma
rápida. Y las articulaciones se extienden al máximo tras la impulsión
ACCIÓN DE
LAS ARTICULACIONES DE LAS CADERAS, RODILLAS Y TOBILLOS EN LA FASE DE SUSPENSIÓN
•
La
parte inferior de las piernas comienza a flexionarse y cuando llega a los 90
grados, los muslos comienzan a flexionarse, los talones se elevan hacia los
glúteos.
EL ÁNGULO DE IMPULSIÓN
•
El
más eficaz para obtener la máxima distancia es de 45º. El ángulo disminuye a
medida que aumenta la fuerza de propulsión.
•
Si
el ángulo es demasiado grande no se produce suficiente velocidad horizontal
•
Si
es demasiado pequeño no es de suficiente altura ni tiempo para colocar las
piernas debajo del cuerpo para la caída.
LA CAÍDA
• La posición correcta para caer es con
las piernas hacia delante, con las rodillas lo mas estiradas posibles y el
tronco cerca de los muslos para permitir que las piernas alcancen la máxima distancia posible para n caer hacia
atrás.
• Cuando los pies tocan el suelo, las
rodillas y los tobillos se flexionan. Los brazos se extienden hacia delante
para mantener el equilibrio.
EL SALTO DE LONGITUD
• Es la combinación de dos habilidades
básicas: la carrera y el salto.
• El saltador corre de prisa una corta
distancia, bate con un pie y cae un pie y cae con los 2.
•
El salto de longitud se puede hacer antes de
los 3 años si no corren la máxima velocidad ni tienen que batir en un sitio
concreto.
EL SALTO A LA PATA COJA
• Tipo concreto de salto en el que el
saltador se impulsa con un pie y cae sobre el mismo.
• Los primeros intentos de saltar a la pata coja
tienen lugar en el sitio. El desplazamiento hacia delante en este tipo de salto
solo se produce cuando la habilidad progresa.
•
Jenkins
realizo observaciones sobre este tipo de salto y observo que saltos parecidos a
la pata coja se realizaban con los dos pies antes de poderse realizar con un
solo pie (normalmente se hacía con el izquierdo antes que con el derecho).
•
ACTIVIDADES
EL RELOJ
Material: Una comba.
• Organización: Se parte la clase por la mitad.
• Desarrollo: Se forman dos grupos en la clase.
Cada grupo hace un círculo, en el que no estén muy separados entre sí.
El profesor, cogerá una comba, se
pondrá en medio del círculo y la hará rodar por el suelo en el sentido de las
agujas del reloj.
Los niños
tendrán que saltar la comba cuando pase por debajo de sus pies, si la pisan,
quedarán eliminados.
SOMOS CANGUROS
• Material: Sacos si se disponen de ellos.
• Organización: Participa toda la clase entera.
• Desarrollo: Se ponen todos los niños en el fondo
del gimnasio en línea. Cuando el
profesor da la salida, tienen que dar saltos, como si fuesen un canguro, para
llegar a la meta.
SESIÓN Nº: 1
|
CONTENIDOS: Trabajar
el salto.
S
OBJETIVOS: Conocer los
diferentes tipos de salto.
|
MATERIAL:
-
Comba.
-
Sacos.
-
Vallas pequeñas, pelotas y aros.
- Tiza.
- Una bola de papel de plata.
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ANIMACIÓN
SAMBORI
En un primer lugar dibujaremos en el suelo
cuadrados numerados del uno al diez,
en los cuales los niños deberán tirar una
bola de papel de plata a un cuadrado y en el
que caiga deberán saltarla sin pisarla,
hasta llegar al final.
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PARTE PRINCIPAL
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DESCRIPCIÓN
DE LAS ACTIVIDADES
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GRÁFICOS
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EL RELOJ
Organización: Se parte la clase por la mitad.
Desarrollo: Se forman dos grupos en la clase.
Cada grupo hace un círculo, en el que no estén muy
separados entre sí. El profesor, cogerá una comba,
se pondrá en medio del circulo y la hará rodar por el
suelo
en el sentido de las agujas del reloj.
Los niños tendrán que
saltar la comba cuando pase por debajo de sus pies, si la pisan, quedarán
eliminados.
SOMOS CANGUROS
Organización: Participa toda la clase entera. En
grupos de 5 o 6.
Desarrollo: Se ponen todos los niños en el fondo
del gimnasio en línea. Cuando el
profesor da la salida,
tienen
que dar saltos, como si fuesen un canguro, para llegar a la meta.
(En el caso que no hubiera
sacos, ataríamos a los
Piernas con una comba).
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VUELTA A LA
CALMA
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EL
MASAJE
Por parejas,
con ayuda de pelotas de tenis, nos damos masajes por el cuerpo.
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SESIÓN Nº: 2
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CONTENIDOS: El
salto
S
OBJETIVOS:
conocer los diferentes tipos de salto
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MATERIAL:
-Sillas.
-Vallas pequeñas,
-Pelotas
-Aros.
-Cuerdas
-Bloques
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PARTE PRINCIPAL
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DESCRIPCIÓN
DE LAS ACTIVIDADES
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GRÁFICOS
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SALTAMOS OBSTÁCULOS
Organización: Toda la clase se pone en fila india, para realizar la actividad uno
detrás de otro.
Desarrollo: Se pondrán varios obstáculos que los
niños deberán saltar utilizando el salto que más adecuado le parezca, una
pierna después de otra,
las dos a la vez, etc.
El obrero y la pirámide
Organización:Al principio el niño coge
un objeto Colocamos cuerdas en el suelo y aros,
a continuación los niños deben ir saltando con
un pie hasta llegar a los aros donde
saltarán lateralmente de uno a otro con el fin de
llegar al final del recorrido, en el cual estará el
profesor y dará un salto para darle el objeto que
lleva en la mano.
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VUELTA A LA
CALMA
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Sentados en el
suelo formando un círculo, los alumnos deben imaginar que tienen una pera en
su mano derecha y un plátano en su mano izquierda. Si el maestro dice pera,
los
alumnos deben llevarse a la boca su mano
derecha y si dice plátano, su mano izquierda.
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SESIÓN Nº: 3
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CONTENIDOS:
-El salto
S
OBJETIVOS:
|
MATERIAL:
-
Goma elástica.
-
Sillas.
-
Cono.
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ANIMACIÓN
“LAS
TIJERITAS”
Yo tengo unas tijeritas que se abren
y se cierran, yo toco el cielo yo toco tierra, yo me
arrodillo y me salgo fuera.
Los niños deberán saltar la goma
elástica al ritmo de la canción, acompañándola con los movimientos
pertinentes que dice esta.
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PARTE PRINCIPAL
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DESCRIPCIÓN
DE LAS ACTIVIDADES
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GRÁFICOS
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“LOS CONEJOS RELEVISTAS”
Sale el
primero y se pone en forma de “bolita”. Sale el segundo, salta al que está en
bolita y se coloca de la
misma forma dejando un espacio
intermedio y así sucesivamente hasta llegar a la señal. La señal la situará
el maestro.
“MANTENTE”
Cuatro
jugadores se la quedan y persiguen al resto, tratando de tocar alguno. Los
perseguidores llevan un distintivo y tiene un minuto para pescar a todos.
1. Mantente
muelle al que le tocan se queda en posición
de un melle (saltando con los dos pies) le
libran si le tocan el la cabeza parándole el movimiento.
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VUELTA A LA
CALMA
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“EL APOSENTO”
Todos
sentados en círculo y con sillas. Se coloca una silla más libre el que la
tenga a su derecha “el sitio de mi derecha está libre, quiero que se siente
Zaira”. El nombrado se
sentará en la silla libre y continua
el juego el que ahora tiene la silla libre de su derecha.
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SESIÓN Nº: 4
|
CONTENIDOS: El
salto
S
OBJETIVOS:
-aprender a saltar adecuadamente.
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MATERIAL:
-
cuerda
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ANIMACIÓN
“EL COCHERITO LERÉ”
El cocherito leré, me dijo a noche
leré, que si quería leré, montar en coche leré
Y yo le dije leré, con gran salero
leré, que si quería leré, montar en coche leré.
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PARTE PRINCIPAL
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DESCRIPCIÓN
DE LAS ACTIVIDADES
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GRÁFICOS
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SALTAR LAS PIEDRAS
Se organizan en parejas distribuidas
en todo el patio, uno
de los dos se coloca en posición
“piedra” y el otro a la
señal debe saltar la mayor cantidad
de piedras posibles en un determinado tiempo. Luego lo hará el compañero y se
sumarán las cantidades.
LA ARAÑA
Dividiremos el pabellón en dos
partes y en el medio situaremos a dos niños elegidos por el maestro.
El resto del grupo se situará en un
lado del pabellón y deberán cruzar al otro lado con un salto sin que el
compañero del centro les toquen. El juego se terminará cuando las arañas
hayan capturado a todos los niños.
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VUELTA A LA
CALMA
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“EL
POBRE ANIMALITO”
Los
alumnos se sitúan sentados en círculo situándose en el medio el que juega
como
gato. Se desplaza en cuadrupedia teniendo
libertad para realizar estos sonidos propios
de los
gatos. Cuando quiera buscar una casa se parará delante de algún compañero y
le saludará con tres “miau”, este deberá responderle acariciándole cada vez
que dice “pobre gatito” durante tres veces, procurando no reírse ni sonreír,
si lo hace pasará a ser el gatito y el gatito ocupará su casa. Sino se rie el
gatito deberá ir a buscar a otra casa.
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CONCLUSIÓN
En lo que se refiere al contenido de este tema, nos ha
resultado interesante conocer la temática del salto y las diversas variantes
que hay dentro del mismo.
Hemos trabajado conjuntamente para poder elaborar todas
las actividades que hemos considerado importantes para poderlas matizar como
contenido de clase.
Hemos podido observar que dentro del salto pueden existir
dificultades a la hora de realizarlos en una clase de infantil, porque todavía
el equilibrio no lo tiene afianzado.
FUENTES
BIBLIOGRÁFICAS:
-título del libro: Desarrollo motor y actividades
físicas. Dr. Luis M. Ruiz Pérez Grada Gymnos.
-Joan Le Bouch: El desarrollo psicomotor desde el
nacimiento hasta los 6 años. Consecuencias educativas. Editorial: Paidós.
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