lunes, 4 de marzo de 2013

El salto

Aquí os adjuntamos un trabajo que incluye fichas para hacer sesiones de psicomotricidad en niños de educación infantil junto con la explicación del salto y sus características.

El Salto

Descripción: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR_rKwzwjSlCu77J5In5kpKNR1OcmzYJHFCPahIdmiNqp6i7TV1jQ

ZAIRA HERNANDIS
Mª JOSÉ JUAN
Mª JOSÉ MIÑANA
MELANYE SALA
Mª DOLORES VICENS


ÍNDICE


1.      INTRODUCCIÓN.

2.      MARCO TEÓRICO.

3.      DESARROLLO DE LAS SESIONES.

4.      CONCLUSIÓN.

5.      REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

























MARCO TEÓRICO:

Saltar es una habilidad motora en la que el cuerpo se suspende en el aire debido al impulso de una o ambas piernas y cae sobre uno o ambos pies.
Incluye el salto a la pata coja, salto y bote.
Puede ser hacia arriba, hacia abajo, hacia delante, hacia detrás o lateral.
Tanto la dirección como el tipo de salto son importantes en el desarrollo de la habilidad básica de saltar.
Al desarrollar la habilidad de correr, el niño adquiere también la capacidad física de saltar.
El salto es más complicado que la carrera, puesto que son necesarios movimientos más vigorosos.
Requiere que el niño tenga fuerza más que suficiente para impulsar su propio cuerpo, además de valor y confianza.
Cuando el niño es capaz de bajar las escaleras de la mano de un adulto, está muy cerca de lograr dar su primer salto.
Lo logra con un aumento de  longitud del paso, una rápida elevación del pie de apoyo y un breve período de suspensión, seguido de una caída sobre el pie adelantado.
En un comienzo, el salto se realiza de manera rígida, con las piernas bastante estiradas y los brazos en posición contraria, pero elevados para mantener el equilibrio.
A partir del salto para bajar, pasa por una secuencia general de logros en alturas más elevadas y nuevos tipos de salto.
Otra manera de considerar los logros de los niños pequeños en el salto es en términos de técnica o tipo de salto.
La mejora suele demostrarse por la capacidad de aumentar la altura o la distancia del mismo.
FORMA EVOLUTIVA DEL SALTO VERTICAL
El movimiento se organiza en cuatro patrones:
Flexión preliminar mínima.
elevación lateral de Brazos y hombros.
ligera inclinación hacia delante al despegar los pies del suelo.
rápida flexión de caderas y rodillas después de despegarlos.


      Es muy  importante  emplear un objetivo a alcanzar  para que se produzca un salto vertical efectivo en los niños pequeños.
      Existen dos tipos de salto:
                        -Eficaz
                        -Ineficaz 

Cuadro de texto: EFICAZ


PATRÓN MADURO DEL SALTO VERTICAL

Consta de 4 movimientos fundamentales:

     En la flexión preparatoria hay flexión de caderas, rodillas y tobillos.
     El salto comienza con una vigorosa elevación hacia delante y hacia arriba de los brazos.
     El impulso continúa con una fuerte extensión de las caderas, rodillas y tobillos.
     El cuerpo permanece en extensión hasta que los pies están listos para volver a tocar el suelo, momento en el que los tobillos, rodillas y caderas se flexionan para amortiguar el golpe.

FORMA EVOLUTIVA DEL SALTO DE LONGITUD DESDE PARADO

      El salto vertical y el salto de longitud desde parado comparten muchos elementos comunes a pesar de la diferencia en la dirección.
      Uno se desplaza cada vez más hacia la vertical y otras hacia la horizontal.
       El padrón del muro :
1. Aumento de la flexión preliminar.
2. Aumento del balanceo hacia delante de los brazos.
3. disminución del ángulo de impulsión.
4. Extensión total del cuerpo en la impulsión.
5. Aumento de la flexión de los músculos.
6.Disminución del ángulo de la pierna en el momento de caer.
-Los cambios anteriores  se producen bastante pronto pero el progreso es variable y complicado a causa del problema del equilibrio precario, así como la tendencia de impulsarse con un solo pie.
-La coordinación del movimiento de brazos y piernas es extraña y no natural para el niño, así que, un salto inmaduro hagan la impulsión o la caída con un solo pie y los brazos realizan movimientos “alados”.
- La sincronización de ambas piernas al impulsarse, estar suspendido en el aire y caer es difícil porque se aleja del movimiento natural de dar pasos que el niño adquiere al aprender a caminar y a correr.
-El patrón inicial del movimiento de los brazos es un movimiento “alado” contraproducente pero no es duradero y de paso a una elevación lateral de los brazos en posición de guardia alta.





AJUSTES ESPONTÁNEOS EN LA FLEXIÓN Y EN LA EXTENSIÓN DEL CUELLO.
LA FORMA MADURA DEL SALTO DE LONGITUD DESDE PARADO

- En una actuación experta se produce el siguiente patrón de movimientos:
                        1. Las articulaciones se elevan al agacharse y balancear los brazos hacia delante y hacia detrás.
2. Los brazos se balancean hacia delante y hacia arriba y la extensión del cuerpo comienza, en rápida sucesión por las caderas, rodillas y tobillos.
3. La parte inferior de las piernas se flexiona.
4. Se flexionan las caderas, adelantando para ello las rodillas, los brazos y el tronco se mueve hacia delante y hacia abajo.
 5. La parte inferior de las piernas se extiende justo antes de caer.
6. Las rodillas se doblan con el impacto y el peso del cuerpo continúa hacia delante y hacia abajo en la línea de la suspensión.

ACCIÓN DE LAS ARTICULACIONES DE LAS CADERAS, RODILLAS Y TOBILLOS PREVIA A LA IMPULSIÓN.

La flexión preliminar eleva las articulaciones de caderas, rodillas y tobillos. Los brazos se balancean hacia atrás los talones se separan del suelo y los brazos se elevan para el impulso.
-Las caderas, rodillas y tobillos se extienden de forma rápida. Y las articulaciones se extienden al máximo tras la impulsión


ACCIÓN DE LAS ARTICULACIONES DE LAS CADERAS, RODILLAS Y TOBILLOS EN LA FASE DE SUSPENSIÓN

      La parte inferior de las piernas comienza a flexionarse y cuando llega a los 90 grados, los muslos comienzan a flexionarse, los talones se elevan hacia los glúteos.

EL ÁNGULO DE IMPULSIÓN

      El más eficaz para obtener la máxima distancia es de 45º. El ángulo disminuye a medida que aumenta la fuerza de propulsión.
      Si el ángulo es demasiado grande no se produce suficiente velocidad horizontal
      Si es demasiado pequeño no es de suficiente altura ni tiempo para colocar las piernas debajo del cuerpo para la caída.


LA CAÍDA

      La posición correcta para caer es con las piernas hacia delante, con las rodillas lo mas estiradas posibles y el tronco cerca de los muslos para permitir que las piernas alcancen la  máxima distancia posible para n caer hacia atrás.
      Cuando los pies tocan el suelo, las rodillas y los tobillos se flexionan. Los brazos se extienden hacia delante para mantener el equilibrio.

EL SALTO DE LONGITUD

      Es la combinación de dos habilidades básicas: la carrera y el salto.
       El saltador corre de prisa una corta distancia, bate con un pie y cae un pie y cae con los 2.
       El salto de longitud se puede hacer antes de los 3 años si no corren la máxima velocidad ni tienen que batir en un sitio concreto.

EL SALTO A LA PATA COJA

      Tipo concreto de salto en el que el saltador se impulsa con un pie y cae sobre el mismo.
       Los primeros intentos de saltar a la pata coja tienen lugar en el sitio. El desplazamiento hacia delante en este tipo de salto solo se produce cuando la habilidad progresa.
      Jenkins realizo observaciones sobre este tipo de salto y observo que saltos parecidos a la pata coja se realizaban con los dos pies antes de poderse realizar con un solo pie (normalmente se hacía con el izquierdo antes que con el derecho).

       ACTIVIDADES

EL RELOJ

Material: Una comba.
      Organización: Se parte la clase por la mitad.
      Desarrollo: Se forman dos grupos en la clase. Cada grupo hace un círculo, en el que no estén muy separados entre sí.
            El profesor, cogerá una comba, se pondrá en medio del círculo y la hará rodar por el suelo en el sentido de las agujas del reloj.
            Los niños tendrán que saltar la comba cuando pase por debajo de sus pies, si la pisan, quedarán eliminados.

SOMOS CANGUROS

      Material: Sacos si se disponen de ellos.
      Organización: Participa toda la clase entera.
      Desarrollo: Se ponen todos los niños en el fondo del gimnasio en línea.  Cuando el profesor da la salida, tienen que dar saltos, como si fuesen un canguro, para llegar a la meta.












SESIÓN Nº:  1

  
     CONTENIDOS: Trabajar el salto.


S   OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de salto.



MATERIAL:
- Comba.
- Sacos.
- Vallas pequeñas, pelotas y aros.
- Tiza.
- Una bola de papel de plata.
ANIMACIÓN

SAMBORI

En un primer lugar dibujaremos en el suelo cuadrados numerados del uno al diez,
en los cuales los niños deberán tirar una bola de papel de plata a un cuadrado y en el
que caiga deberán saltarla sin pisarla, hasta llegar al final.



PARTE PRINCIPAL
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
GRÁFICOS


EL RELOJ

Organización: Se parte la clase por la mitad.
Desarrollo: Se forman dos grupos en la clase.
Cada grupo hace un círculo, en el que no estén muy
separados entre sí. El profesor, cogerá una comba,
se pondrá en medio del circulo y la hará rodar por el suelo
en el sentido de las agujas del reloj.
Los niños tendrán que saltar la comba cuando pase por debajo de sus pies, si la pisan, quedarán eliminados.


SOMOS CANGUROS

Organización: Participa toda la clase entera. En grupos de 5 o 6.
Desarrollo: Se ponen todos los niños en el fondo del gimnasio en línea.  Cuando el profesor da la salida,
tienen que dar saltos, como si fuesen un canguro, para llegar a la meta.

(En el caso que no hubiera sacos, ataríamos a los
Piernas con una comba).


VUELTA A LA CALMA
EL MASAJE

Por parejas, con ayuda de pelotas de tenis, nos damos masajes por el cuerpo.







SESIÓN Nº: 2
  
     CONTENIDOS: El salto


S   OBJETIVOS: conocer los diferentes tipos de salto



MATERIAL:
-Sillas.
-Vallas pequeñas,
-Pelotas
-Aros.
-Cuerdas
-Bloques
PARTE PRINCIPAL
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
GRÁFICOS

SALTAMOS OBSTÁCULOS


Organización: Toda la clase se pone en fila india, para realizar la actividad uno detrás de otro.
Desarrollo: Se pondrán varios obstáculos que los
niños deberán saltar utilizando el salto que más adecuado le parezca, una pierna después de otra,
las dos a la vez, etc.

El obrero y la pirámide

Organización:Al principio el niño coge
un objeto Colocamos cuerdas en el suelo y aros,
a continuación los niños deben ir saltando con
un pie hasta llegar a los aros donde
saltarán lateralmente de uno a otro con el fin de
llegar al final del recorrido, en el cual estará el
profesor y dará un salto para darle el objeto que
lleva en la mano.



VUELTA A LA CALMA





Sentados en el suelo formando un círculo, los alumnos deben imaginar que tienen una pera en su mano derecha y un plátano en su mano izquierda. Si el maestro dice pera, los
 alumnos deben llevarse a la boca su mano derecha y si dice plátano, su mano izquierda.





SESIÓN Nº:  3


  
     CONTENIDOS:
-El salto


S   OBJETIVOS:



MATERIAL:
-     Goma elástica.
-     Sillas.
-     Cono.
ANIMACIÓN

“LAS TIJERITAS”

Yo tengo unas tijeritas que se abren y se cierran, yo toco el cielo yo toco tierra, yo me
arrodillo y me salgo fuera.
Los niños deberán saltar la goma elástica al ritmo de la canción, acompañándola con los movimientos pertinentes que dice esta.



PARTE PRINCIPAL
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
GRÁFICOS


“LOS CONEJOS RELEVISTAS”
Sale el primero y se pone en forma de “bolita”. Sale el segundo, salta al que está en bolita y se coloca de la
misma forma dejando un espacio intermedio y así sucesivamente hasta llegar a la señal. La señal la situará
el maestro.

“MANTENTE”
Cuatro jugadores se la quedan y persiguen al resto, tratando de tocar alguno. Los perseguidores llevan un distintivo y tiene un minuto para pescar a todos.
1. Mantente muelle al que le tocan se queda en posición
 de un melle (saltando con los dos pies) le libran si le tocan el la cabeza parándole el movimiento.





VUELTA A LA CALMA
“EL APOSENTO”
Todos sentados en círculo y con sillas. Se coloca una silla más libre el que la tenga a su derecha “el sitio de mi derecha está libre, quiero que se siente Zaira”. El nombrado se
sentará en la silla libre y continua el juego el que ahora tiene la silla libre de su derecha.




SESIÓN Nº: 4
  
     CONTENIDOS: El salto


S   OBJETIVOS:
  -aprender a saltar adecuadamente.



MATERIAL:
-     cuerda
ANIMACIÓN
“EL COCHERITO LERÉ”
El cocherito leré, me dijo a noche leré, que si quería leré, montar en coche leré
Y yo le dije leré, con gran salero leré, que si quería leré, montar en coche leré.


PARTE PRINCIPAL
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
GRÁFICOS

SALTAR LAS PIEDRAS

Se organizan en parejas distribuidas en todo el patio, uno
de los dos se coloca en posición “piedra” y el otro a la
señal debe saltar la mayor cantidad de piedras posibles en un determinado tiempo. Luego lo hará el compañero y se sumarán las cantidades.

LA ARAÑA

Dividiremos el pabellón en dos partes y en el medio situaremos a dos niños elegidos por el maestro.
El resto del grupo se situará en un lado del pabellón y deberán cruzar al otro lado con un salto sin que el compañero del centro les toquen. El juego se terminará cuando las arañas hayan capturado a todos los niños.






VUELTA A LA CALMA
EL POBRE ANIMALITO”

Los alumnos se sitúan sentados en círculo situándose en el medio el que juega como
 gato. Se desplaza en cuadrupedia teniendo libertad para realizar estos sonidos propios
de los gatos. Cuando quiera buscar una casa se parará delante de algún compañero y le saludará con tres “miau”, este deberá responderle acariciándole cada vez que dice “pobre gatito” durante tres veces, procurando no reírse ni sonreír, si lo hace pasará a ser el gatito y el gatito ocupará su casa. Sino se rie el gatito deberá ir a buscar a otra casa.


















CONCLUSIÓN

En lo que se refiere al contenido de este tema, nos ha resultado interesante conocer la temática del salto y las diversas variantes que hay dentro del mismo.
Hemos trabajado conjuntamente para poder elaborar todas las actividades que hemos considerado importantes para poderlas matizar como contenido de clase.
Hemos podido observar que dentro del salto pueden existir dificultades a la hora de realizarlos en una clase de infantil, porque todavía el equilibrio no lo tiene afianzado.



FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
-título del libro: Desarrollo motor y actividades físicas. Dr. Luis M. Ruiz Pérez Grada Gymnos.
-Joan Le Bouch: El desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los 6 años. Consecuencias educativas. Editorial: Paidós.

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