lunes, 4 de marzo de 2013

Ficha de valoración del alumno ne el aula

aquí os adjuntamos una evaluación psicopedagógica de los alumnos para observar su situación dentro del aula.
FICHA DE VALORACIÓN DEL ALUMNO EN EL AULA

Con la finalidad de realizar la evaluación psicopedagógica de nuestro alumno tiene aquí un breve cuestionario acerca de la situación del alumno en el aula, además de cuestiones sobre los ámbitos socio-afectivos y los principales rasgos de personalidad.
Señale con una X o anote brevemente aquellas situaciones en las que vea reflejado al alumno/a.

Situación grupal en la que el alumno aprende con mayor facilidad:

Gran grupo (  )
Pequeño grupo (  )
Individualmente (  )

Tipos de aprendizaje que mejor realiza este alumno/a:

Tareas motrices/manipulativas (  )
Tareas verbales (  )
Tareas imitativas (  )

Su ritmo de aprendizaje es:

Lento/a (  )                  muy lento/a (  )                       normal (  )
Rápido/a (  )               impulsivo/a (  )                       reflexivo/a (  )

¿Es capaz de generalizar los aprendizajes?

Sí (  )                           No (  )

Tipo de relación que mantiene con los compañeros/as:

Solitario/a (  )                         tímido/a (  )                           participativo/a (  )
Colaborador/a (   )                 agresivo/a (  )                        dominante (  )
Sumiso/a (  )                          dependiente (  )                     otros….

Actitud hacia la actividad:

Se esfuerza                   sí (  )             no (  )              a veces (  )
Tiene interés                  sí (  )             no (  )              a veces (  )
Falta de motivación      sí (  )             no (  )              a veces (  )

Tareas y actividades en los que está más interesado/a:


¿A qué tipo de refuerzo o estímulo responde mejor?

Elogio (  )                                responsabilidades dentro del aula (  )
Contacto físico (  )                 recompensa material (  )
Otros….
¿En qué momento del día su atención es mayor?


Ante la presentación de estímulos ¿qué comportamientos tiene el alumno?

Focaliza la atención sin dificultades (  )
No focaliza la atención (  )
Tiene dificultades para focalizar la atención (  )

¿Cuánto tiempo es capaz de concentrarse en una actividad?

Menos de un minuto (  )
Entre 1 y 5 minutos (  )
Entre 5 y 10 minutos (  )

Para que mantenga la atención necesita:

Períodos de descanso (  )                  cambio de tarea (  )

Hábitos de autonomía adquiridos:

Comida (  )                vestido (  )
Orden (  )                    higiene (  )

Ante una orden dada por el profesor, se muestra…

Obediente (  )                         desobediente (  )
Le cuesta obedecer (  )                    

Qué tipo de comunicación emplea para relacionarse con el resto de compañeros de aula:

Comunicación agresiva (  )

Comunicación pasiva (  )

Comunicación asertiva (  )

¿Emplea el mismo tipo de comunicación cuando se dirige a los adultos?



ENTREVISTA CLÍNICA
Fecha:
Nombre del niño/a:
Edad:                            Nombre de los padres:
Domicilio:                       Teléfono:
Curso escolar actual:        Centro escolar:
Nombre del tutor/a:


1. MOTIVO DE CONSULTA
-Descripción del problema por los adultos consultantes
-Preguntarle al niño si sabe por qué le traen hasta aquí

2. IDENTIFICACION DE DESENCADENANTES DEL MOTIVO DE CONSULTA
-¿Cuando comenzó este problema?
-¿A qué lo atribuyen los familiares y el mismo niño?
-¿Como ha ido evolucionando?
-¿Como han intentado solucionarlo cada familiar?

3. ANTECEDENTES PERSONALES
-Estado somático del niño actual y enfermedades pasadas relevantes
-Otros problemas emocionales anteriores del niño
-Hábitos de salud: comida, sueño, esfínteres ,ejercicio...Problemas
-Datos de embarazo y parto
-Desarrollo psicomotor (primeros pasos, primeras palabras..)
-Desarrollo intelectual (nivel de lenguaje y conocimientos)
-Desarrollo socioafectivo (relaciones con otros niños y adultos)

4. ANTECEDENTES FAMILIARES:
-Composición familiar: componentes, parentesco, edades y profesión
-Antecedentes somáticos actuales y pasados
-Antecedentes psíquicos actuales y pasados
-Problemas socioeconómicos
-Problemas familiares y conyugales

5. PERFIL MULTIMODAL CON EL NIÑO Y FAMILIARES
Nota: Permite ampliar la información anterior. Tiene subáreas para los familiares y el niño. A menudo, excepto en casos de grave retraso en el desarrollo, es deseable la entrevista conjunta niño-adultos, y si es posible con el niño a solas después. Es importante explicar al niño que tiene derecho a la confidencialidad de sus datos respecto a los adultos (p.e los padres); e informar a los padres previamente de ello.


5.1. Área cognitiva:
-Padres:
.Cómo describen el carácter del niño, su manera de ser
.Con qué padre le identifican más (¿a quien se le parece más?)
.A qué causa atribuyen los problemas cada padre
.Que normas exigen cumplir al niño (p.e estudios, aseo..)
.Cuales considera cada padre, que són las mayores virtudes y defectos de su hijo/a
.Preguntar si tienen proyectos sobre su hijo en el futuro
.Preguntar sobre si le observan algún retraso del lenguaje, intelectual o psicomotor o dificultad escolar
.Preguntar si el niño refiere preocupaciones-temores y de qué tipo

-Niño/a:
.Preguntarle que nos diga que tipo de niño/a es, que nos diga como es su manera de ser
.Proyectos del niño: ¿Que te gustaría ser de mayor?.¿Qué edad te gustaría tener?
¿Qué clase de cosas te gusta soñar o imaginar ?
.Sexualidad: ¿Si volvieras a nacer te gustaría ser niño o niña..?.¿Puedes explicarme en que se diferencia un niño de una niña ?
.Contar algún sueño o pesadilla
.Dibujar un niño y pedirle que nos cuente-invente una historia sobre él/ella

5.2. Área afectiva:
-Padres:
.Qué cosas han observado que le dan más miedo, alegría, enfado y tristeza al niño/a
.Cómo expresan su alegría y disgusto al niño (alabanzas, regalos, actividades conjuntas, etc)

-Niño/a:
.Pedirle que nos cuente que cosas le dan mas miedo, alegría, enfado y tristeza
.Pedirle que nos haga un dibujo sobre los sentimientos ("dibuja un niño que está alegre, triste, asustado o enfadado ") y cuéntame que le pasa, como se siente

5.3. Área somática:

-Padres:
.Problemas de salud actuales del niño y tratamiento en curso
.Pedirles que nos describan si hay problemas de sueño, alimentación o control esfinterial

-Niño/a:
.Pedirle que nos diga si padece molestias o dolores corporales y a qué los achaca
.Preguntarle si tiene problemas de sueño, comida o esfínteres
.Pedirle un dibujo sobre la enfermedad y que se invente una historia al respecto

5.4. Área interpersonal:
-Padres:
.Problemas familiares, conyugales, laborales y económicos
.Cómo se relaciona el niño con cada padre, y hermanos, otros familiares cercanos, amigos y profesores.
.Con quién se lleva peor y mejor. ¿Que sucede en eso?

-Niño/a:
.Pedirle que nos hable de su familia, padres, hermanos...
.¿Qué te gustaría que cambiara de (cada padre, hermano...)?
.¿Tienes amigos/as? ¿Cómo se llaman? ¿Qué te gusta hacer con ellos?
.¿Cuáles son tus juegos preferidos? ¿Juegas con tus padres, hermanos...?
.¿Celebran tus cumpleaños? ¿Cómo? ¿Quiénes participan?
.Pedirle que dibuje a su familia y cuente una historia sobre ella. Después lo mismo con un amigo y el colegio.

5.5. Área conductual:
-Padres:
.Qué conductas agradan mas y menos a los padres de su hijo/a y como actúan ante las mismas (castigos y premios)
.Actividades, juegos y personas preferidas del niño, según cada padre

-Niño/a:
.Colegio: Pedirle que nos diga que le gusta/disgusta mas del colegio y que asignaturas se le dan mejor/peor; así como se lleva o le parece su profesores
.Pedirle que nos cuente que actividades ,juegos y personas se los pasa mejor
.Pedirle que nos diga cuales personajes de los dibujos, cuentos, y tele son sus preferidos y que les gusta de ellos
.Cómo y con quién celebra su santo y cumpleaños y si se lo pasa bien
.Posibilidad de si tenemos juguetes a mano pedirle al niño que seleccione los
Que desee y se invente una historia con ellos y nos la cuente (preguntarle por los personajes, que ocurre, que siente y piensa cada uno, y como terminará la historia).




HISTORIA CLÍNICA


DATOS FAMILIARES

-Padre:
-Madre:
-De la familia:
(Circunstancias significativas, p.e. separación, divorcio, fallecidos, número de hermanos. Presencia de otros miembros de la familia…)


ÁMBITO PERSONAL

(Acontecimientos significativos en la vida del niño)

-Antecedentes personales: Embarazo, parto y postparto. Problemas y dificultades.
-Enfermedades
-Hospitalización
-Necesidad de cuidados especiales
-Alergias
-Exploración neurológica
-Intervenciones quirúrgicas
-Accidentes, traumatismos…
-Tratamiento médico, psicológico, psiquiátrico
-Problemas a nivel orgánico
-Problemas a nivel de aptitudes mentales; atención, lenguaje, memoria, percepción…

-Adquisición de autonomía y habilidades primarias básicas:
-       edad al caminar, gateo…
-       edad primeras palabras, frases…
-       alimentación: hábitos regulares…
-       sueño: tiempo, dependencia o independencia…
-       higiene: autonomía en el aseo, vestido…
-       control micción: nocturna, diurna, control defecación…

ÁMBITO FAMILIAR

-Estilos de crianza. Estilos educativos paternos.

-Relaciones progenitores-hijos. Relaciones fraternales


CONDUCTA EMOCIONAL-SOCIAL

-Reacción ante desconocidos
-Dependencia o independencia de los padres
-Miedos y temores
-Estados de ánimo
-Movimientos estereotipados
-Otras conductas a resaltar: actitud, comportamiento…

JUEGOS

-Juegos preferidos y tiempo de dedicación
-Lugar de juego
-Televisión; horas, selección de programas

RELACIONES FAMILIARES

-Tiempo disponible de la familia para estar juntos. Obvies
-Responsabilidades del hijo/a en el hogar
-Problemas que presenta en la convivencia familiar
-Acuerdo o desacuerdo de los padres en la educación de los hijos

ESCOLARIZACIÓN

-Historia escolar del niño/a
-Motivo de cambio de centro si lo hubiese
-Problemas de adaptación
-Informes, test, pruebas…

OTRAS OBSERVACIONES

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